#STEMMILLION o cómo formar 1 millón de jóvenes en 10 años

En los últimos años las matriculaciones en titulaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) están disminuyendo en España:

  • un 6,1% menos entre 2013 i 2015 (fuente: ElConfidencial, 2021)
  • cayendo en picado en los últimos 10 años (ver gráfico)

Ni la educación obligatoria ni postobligatoria española está preparada para abordar el reto de formar a un millón de personas en 10 años. Tampoco las empresas. No hay suficientes maestros ni plazas, pero lo más importante:

NO HAY ALUMNOS.

Y no hay alumnos porque el sistema educativo español no potencia las habilidades STEM de los más pequeños. Es una excepción aprender a programar en primaria, participar en programas piloto en secundaria, fomentar la participación en competiciones de robótica o matemáticas, disfrutar asiduamente de los laboratorios para experimentar en física o química, etc. etc.

Está muy bien hacer talleres dedicados a convencer a las chicas que ellas también pueden ser ingenieras, escribir libros sobre historias increibles de científicas, editar calendarios sobre premios nobel que no fueron, etc. etc.

Las actuaciones aisladas y piloto no crean vocaciones STEM. Si queremos UN MILLON DE JÓVENES STEM necesitamos acompañar ya a 100.000 niños y niñas de 8 años cada año durante 10 años.

A que me refiero con “acompañar”:

  1. Identificar aquellos niños y niñas que muestran interés y habilidades STEM en primària
  2. Para cada niño y niña buscar a un “mentor”
  3. Acompañar a estos niños y niñas para que desarrollen su talento en STEM haciendo proyectos personalizados de acuerdo a su edad e intereses
  4. Crear redes de niños y niñas con los mismos intereses, para que compartan experiencias y vean que no son únicos y diferentes y sigan interesados en disciplinas STEM mientras crecen

Sin un programa de estas características, serà imposible acelerar la tranformación tecnológica en España. Porque dudo mucho que los centros educativos y universidades sean capaces de cambiar rápidamente sus curriculums.

Dentro de 10 años habrá 100.000 jóvenes menos que ahora.

Y si no lo hacemos seguiremos a la cola de Europa en todo #EducationFIRST

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