¿Ciudadanos digitales competentes?

1 de cada 4 ofertas laborales en Barcelona son digitales Digital Talent Overview, 2023

“La edad es la característica más relevante para explicar la exclusión digital” Enquesta de bretxa digital, Ajuntament de L’Hospitalet i Mobile World Capital, 2022

“El 30,4% de las personas que conforman el perfil de inclusión digital bajo nunca han usado internet” Brechas digitales y educación, Fundació Ferrer i Guàrdia, 2020

“La brecha digital afecta la autonomía, la salud y las oportunidades laborales de colectivos vulnerables” Pla de xoc contra la bretxa digital 2023, Generalitat de Catalunya

Estas frases son de estudios recientemente publicados sobre competencias y brechas digitales de ciudadanos y profesionales.

Todos estos estudios se basan en encuestas subjetivas que preguntan sobre el acceso, uso y aprovechamiento digital a las personas sin comprobar que las respuestas sean “verdaderas” ¡Y mentimos mucho!

Leyendo la paradoja que plantea el efecto Dunning-Kruger sobre la tendencia de las personas de bajo rendimiento a sobrestimar sus habilidades, seguramente estamos peor que las cifras de las encuestas.

Las competencias digitales son necesarias para hacer trámites con la administración pública, comprar on line, tener una cuenta en el banco, estar al día y también para ser ciudadanos activos y comprometidos, que participan, comparten e interactúan con criterio en la sociedad.

Siguiendo a los profesionales del Joint Research Center de la Comisión Europea que gestionan el marco europeo de competencias digitales DigComp descubrí la plataforma Pix. Esta plataforma impulsada por distintos ministerios de la República de Francia cuenta con más de 6 millones de usuarios en todo el mundo.

¿Qué tiene Pix de especial? La evaluación de competencias digitales por evidencias objetivas: cada pregunta es un reto, las respuestas son abiertas y tengo que demostrar sé hacer cada uno de los retos.

Ejemplos de retos:

  • enviar un correo electrónico con copia oculta
  • compartir y escribir un documento entre varias personas
  • recuperar una contraseña
  • identificar páginas web seguras

La tecnología actual posibilita la formación de manera autónoma en competencias digitales a través de retos: “aprender haciendo”.

La selección por competencias por evidencias facilita descubrir las habilidades y el potencial de las personas de forma fácil y masiva.

Si te dedicas a la formación y a la selección de personas, ¿Formas y evalúas competencias por evidencias objetivas a través de plataformas? ¿Has definido tus 3 competencias clave? ¿Has resuelto tus retos digitales?

Prueba la evaluación de competencias digitales por evidencias https://bit.ly/PIXprovaTest  #Pix-TTT

Más información sobre un proyecto piloto realizado con la plataforma Pix aquí

Deja un comentario