El método de las ideas a la acción

De las ideas a la acción

Durante más de 15 años han pasado por mis sesiones de formación más de 3.000 personas que de manera práctica han aprendido cómo gestionar la innovación y la tecnología; y  emprendedores con ideas de negocio que han aprendido a reflexionar sobre oportunidades de negocio realizando un plan de empresa.

En el año 2010 en europainnova decidimos hacer un primer paso para promocionar la cultura de la innovación y la creación de empresas entre los niños desarrollando Cuentinn, ya que después de muchos años formando a adultos creemos que hay que actuar antes para conseguir que en nuestro país hayan muchas más personas creativas, innovadoras y emprendedoras.

El método de las ideas a la acción es una simplificación de la metodología de europainnova “8 pasos para innovar” que tangibiliza cómo innovar en una organización. El método de las ideas a la acción está pensado para que niños y adolescentes aprendan a innovar entrenando su talento, y sobre todo para que otros formadores puedan enseñar el método de forma fácil y gráfica.

Así que estamos desarrollando materiales adecuados a partir de segundo de primaria en adelante, para formar a formadores en este método y para que puedan aplicarlo en sus clases y en el día a día de sus propios proyectos. Hay que educar para la acción y desencadenar “el pensamiento, la motivación y la acción”.

El método de las ideas a la acción tiene 6 pasos:

  1. Imagina
  2. Pregunta y observa
  3. Busca y analiza
  4. Compara y decide
  5. Inventa y planea
  6. Crea

Y permite entrenar competencias como: proponerse objetivos, elaborar nuevas ideas, buscar soluciones, analizar posibilidades, tomar decisiones, planificar, llevar a cabo proyectos, evaluar lo hecho y autoevaluarse, extraer conclusiones, valorar las posibilidades de mejora.

Muy pronto lo contamos en un vídeo en youtube.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s