¿Cómo hacer un buen CANVAS?

Hace tiempo que todos los planes de negocio incluyen un CANVAS. Siempre me ha parecido que es magnífico que pueda resumirse en una única página todo un proyecto, así que recomiendo este ejercicio a cualquier persona que quiera emprender o tenga ya una empresa.

Soy professora de asignaturas relacionadas con la creación de empresas desde el año 2002 y llevo muchos años leyendo planes de empresa. Después de tanto tiempo sigue sorprendiéndome que muy pocas personas sean capaces de definir correctamente y en una frase cuál es su propuesta de valor, para su CANVAS o en general, cuando hay tanta información en distintas webs.

Así que esta entrada es para mis alumnos. Para hacer un buen CANVAS lo primero, es tener las ideas claras. Pensad que un plan de empresa, y un CANVAS, trata de responder estas simples preguntas:

Apartados plan de empresa

Para hacer un CANVAS, hay que tener un orden (y no es de izquierda a derecha). Este es el mejor orden:

  1. Propuesta de valor
  2. Segmentos de Clientes
  3. Socios clave
  4. Fuentes de ingresos
  5. Actividades clave
  6. Recursos clave
  7. Relaciones con clientes
  8. Canales
  9. Estructura de costes

La propuesta de valor es lo más importante de un CANVAS. Es aquella frase que lo resume todo. Y no puede ser una frase que sirva para cualquier proyecto. Un ejemplo:

«Vender productos de la mejor calidad-precio y con un servicio de atención al cliente con capacidad de solucionar cualquier incidencia de la manera más rápida y más eficaz posible»

Después de leer esta frase, estoy segura que nadie sabe a que se dedica la empresa. Una buena propuesta de valor debe incluir: QUÉ, PARA QUIÉN, DÓNDE Y CUÁL ES LA DIFERENCIA RESPECTO A LOS COMPETIDORES. Un ejemplo:

«Vender accesorios náuticos de buena calidad-precio a través de internet en España con un servicio de atención al cliente de alto valor añadido y solución rápida de incidencias»

Si queréis mejorar vuestra propuesta de valor, os propongo redefinirlo según el modelo DOBLIN. Seguro que vais a conseguir dar a vuestro plan de negocio un enfoque más innovador.

Más información sobre cómo confeccionar un plan de empresa:

Encontrarás mucha más información en la web de Alex Osterwalder.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s