“Sin suerte pero guerrero hasta la muerte”: Pobreza y fracaso escolar en una historia de vida

ubuntu

Un artículo muy interesante basado en una experiencia real de fracaso escolar de un adolescente criado en la pobreza.

Felicito a Ignacio Calderón por escribirlo y que yo he conocido a través de la Revista de Educación

Recomiendo su lectura a todas las personas que trabajan en educación ya que esta historia refleja el fracaso colectivo de todo un país: un ejemplo real de ese 30% de fracaso escolar.

Nuestro sistema educativo trata a los niños y niñas que no se adaptan al sistema educativo en España como “problemas” “inadaptados” “antisistemas” “tontos” “antisociales” “TDAH” por lo que fomenta que cada vez aumente más el fracaso escolar.

El problema no son los niños, es el sistema que actúa en la mayoría de veces como un todo y es incapaz de adaptarse a las necesidades específicas de un niño o una niña que merece las mismas oportunidades que cualquier otro niño o niña que no sea el modelo ideal para el sistema. Y como el sistema es incapaz de adaptarse a los nuevos niños y niñas crea cada año más fracaso escolar. 

Si un niño es un manitas (como Medina) y le apasiona la electricidad, sólo necesita encontrar a una persona que crea en él, y que a través de ese foco de interés, cree las condiciones en el entorno del niño que hagan que trabaje apasionadamente para conseguir su propia meta, su propio proyecto personal: saber lo suficiente de electricidad para ganarse la vida trabajando en algo que le gusta.

El sistema educativo en España necesita pruebas para darse cuenta que el reto es conseguir crear realmente la igualdad de oportunidades a través de la educación y que la educación que reciben nuestros hijos e hijas no refuerza su confianza en ellos mismos, entre otras muchas cosas. 

Una reflexión en forma de cuento:

Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana. Puso una canasta llena de grutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas.

Cuando dio la señal para que corrieran los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron a disfrutar del premio.

Cuando él les preguntó  por qué habían corrido así, si uno solo podías ganar todas las frutas, le respondieron: UBUNTU, ¿cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?

UBUNTU en la cultura Xhosa significa “yo soy porque nosotros somos”.

Puedes leer aquí el artículo completo: Ignacio Calderon – Historia vida fracaso escolar

Anuncios

Un pensamiento en ““Sin suerte pero guerrero hasta la muerte”: Pobreza y fracaso escolar en una historia de vida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s