La educación será personalizada o no será

Traducción del Artículo publicado en la revista “Fulls dels Enginyers” de la Asociación/Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña en octubre del 2013 y que es un resumen de las ideas del libro “Prefiero morir a estudiar”.

Muchos expertos, y desde hace más de 10 años, coinciden en que es necesaria una transformación profunda de la educación.

La división por materias especializadas, separar a los niños por edades como si fueran lotes de fabricación, la evaluación apto / no apto básicamente en competencias lingüísticas y matemáticas, hace que el objetivo de los maestros y los niños sea exclusivamente aprobar los exámenes y pasar al curso siguiente.

En la situación actual, en España, donde hay más de un 30% de fracaso escolar, un 80 % de paro en personas que como máximo tienen estudios obligatorios y un 50 % de paro en jóvenes de menos de 35 años con estudios universitarios, cualquiera de nosotros llega a la conclusión de que seguramente no hacemos bien muchas cosas. Y yo afirmo que el sistema educativo actual no es válido ni para el mismo sistema (estudio, encuentro trabajo) ni para la persona.

En el futuro, las organizaciones que contraten personas no las elegirán por su formación, sino por los proyectos que éstas hayan realizado. La educación reglada y los títulos no tendrán la misma importancia que ahora. Estudios de la Unión Europea predicen que en 2020 más del 65 % de nuestros hijos trabajarán en profesiones que no existen todavía .

Todos somos profundamente inteligentes pero no de la misma manera. Cualquier persona experimentando puede descubrir ese talento especial que lo hace único, puede desarrollar su pasión convirtiéndose en un experto gracias a la realización continuada de proyectos sobre este tema y puede transformar su pasión en su profesión convirtiéndose en alguien diferente de todos los demás. !Y ser feliz !

La visión de futuro es una educación más personalizada y centrada en cada uno de los individuos. Este verano he estado colaborado con la Fundación Promete en su campus. Los niños y niñas durante una semana trabajan 6 horas diarias en el proyecto que ellos han escogido. Y son felices. Y cuentan todos con pasión lo que han hecho. Y ya piensan en el proyecto que harán el próximo año. Este ejemplo, y algunos otros, demuestran que aplicar la educación personalizada es posible . No sólo en la escuela y en los institutos, sino también en la Universidad.

Estudiar ingeniería debe ser desde el principio la fusión de conocer y trabajar en un determinado sector para decidir qué proyectos hacer durante la carrera, y terminar sabiendo muy bien a que dedicarse profesionalmente. Cualquier persona puede ser un experto con 10.000 horas de entrenamiento.

Artículo original publicado en la Revista “Fulls dels Enginyers”:Article educacio sera personalitzada o no sera.

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