Financiación para emprendedores: inversores, créditos y subvenciones

euroYa no me acuerdo cuantas veces he dado una ponencia sobre financiación para empresas o emprendedores. Aprovecho que es la semana del BIZ Barcelona para hacer una reflexión sobre las múltiples jornadas que habitualmente organizan sobre todo entidades públicas como ACC10 o CDTI.

Esta reflexión la mezclo con una jornada a la que he asistí el día 23 de mayo de 2013 en ESADE: “El paradigma de emprender” organizada por la Fundación Grup Set.

Resalto las intervenciones de algunos ponentes que considero más relevantes:

Luisa Alemany, profesora de ESADE: presentó el proyecto “Aprendrer a emprendrer”definió las características que son comunes a todos los emprendedores y, por lo tanto, también para empresarios:

  • Toman riesgos
  • No tienen miedo al fracaso
  • Son creativos
  • Tienen confianza en si mismos

Eugenia Bieto, directora de ESADE, resumió lo que consideran en el Centro de Iniciativa Emprendedora lo que debería aportar la sociedad al emprendedor (además de ponerlo fácil):

  1. Formación
  2. Reconocimiento social
  3. Instrumentos de financiación

Totalmente de acuerdo con las dos intervenciones.

Es verdad que se está poniendo de moda ofertar formación para emprender. Que cada vez más se reconoce socialmente a los emprendedores y empresarios.  Y que también es posible encontrar nuevas fórmulas de financiación, como el crowdfunding, ya que no existe el crédito de entidades bancarias y son irrelevantes, por no decir casi inexistentes, las ayudas públicas para emprendedores.

Ya sé que es muy difícil casar un proyecto de un emprendedor con un inversor. Pero si analizamos el número de proyectos en el que invierten cada año las redes de business angels y las empresas de capital riesgo en España en nuevos emprendedores (lo que se llama capital semilla) es más que ridículo. Así que si cualquiera de los que me lee busca inversores y no tiene mucha familia o amigos, yo le recomiendo que vaya fuera en busca de inversores. Para ilustrar estas reflexiones, las palabras de un inversor:

Albert Fernandez Terricabras, de FINAVES 

Desde 2003 han invertido en 60 proyectos y ven unos 100 emprendedores al año. Define los errores más comunes que cometen los emprendedores como los siguientes:
1. Pensar que mi idea es única
2. El plan comercial es lo más pobre en la mayoría de planes de empresa 
3. No saber toda la información sobre competidores y clientes
4. Exceso de optimismo
5. No conocer bien el ecosistema: hay que tocar muchas puertas para conseguir un inversor

Si hacemos la media de proyectos en los que han invertido cada año: 6. Si lo contrastamos con los datos. Tania Sagasta de LA SALLE TECHNOVA que informó que habían cerrado 8 operaciones con business angels el 2012.

Más información relevante para emprendedores: Antoni Sala, de BCN BUSINESS ANGELS dijo que ya no invierten en TIC y solo les interesan proyectos de economía real y modelos de negocio low cost.

Y respecto a los programas públicos para emprendedores, mi consejo es que te mires:

  • ENISA
  • CDTI, el programa NEOTEC si tu proyecto es de I+D
  • y otros programas como el AVANZA, ahora TIC y sociedad de la informaciónya no se pueden presentar empresas constituidas después del 31/12/2010 o en EMPRENDETUR se limita lo que se puede pedir al patrimonio neto.

Puedes actualizar las convocatorias de ayuda que van saliendo en www.europainnova.com

Y aquí tienes algunos consejos para realizar el plan de empresa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s