El miércoles 20 de febrero del 2013 se presentó el libro «Aprender a emprender» promovido por la Fundación Príncipe de Girona y editado por Aula Planeta. La presentación contó con varios de los autores José Antonio Marina, Luisa Alemany y José Manuel Díaz-Pericles.
Fue un placer escuchar sus intervenciones y reflexiones. Y felicito a FPdGi por promover esta iniciativa que pretende ser una guía de evaluación de la capacidad de emprender. Y animo a seguir con el proyecto de llevarlo a la acción.
Me gustó el sueño de Pericles. Ya que yo tengo el mismo: «Todos los estudiantes en cualquier etapa educativa tienen dos horas a la semana de emprendeduría».
El libro propone educar el talento emprendedor a través del desarrollo de las siguientes competencias:
- autonomía personal
- liderazgo
- innovación
- habilidades empresariales
Por mi parte una reflexión. Educar las competencias relacionadas con las habilidades empresariales no es la única manera de entrenar la capacidad de emprender. Creo que equivocamos el foco. Porque no todos las personas pueden ser emprendedoras (crearán empresas). Es más importante entrenar la capacidad de hacer proyectos que permite descubrir y entrenar el talento individual de cada persona.