Dr. Mario Alonso Puig
«médico y conferenciante sobre Liderazgo, Comunicación Creatividad y Gestión del Estrés»
Una explicación brillante de la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner.
«No hay una inteligencia, hay 9 inteligencias diferentes:
- lingüística: entender a través de las palabras
- lógica – matemática: ver las cosas de forma secuencial
- visual – espacial: ver una imagen global
- kinestésica: hay que moverse, tocar, manipular para entender
- musical: las cosas entran por el oído
- interpersonal: necesitan sentirse conectados con otro ser humano
- intrapersonal: han de reflexionar
- naturista: en contacto con la naturaleza
- trascendental: ver un propósito en las cosas
Si un niño o adulto no aprende, no es porque no sea inteligente, sino porque no se le explican las cosas en base a su inteligencia. Esta es la clave de la transformación de la educación.
Dos grandes recomendaciones:
- Hay que creer que somos profundamente inteligentes
- Luchar por desplegar ese potencial
El vídeo acaba con una frase: «lo más importante no es lo que está atrás en el pasado, ni lo que está en el futuro, lo más importante es lo que está dentro de cada uno de nosotros»
Un vídeo para mirar con nuestros hijos con bonitas historias y para comentar con ellos con qué inteligencia se identifican.
Más información: «I Congreso de Mentes Brillantes«, Málaga, 2010 y blog de Mario Alonso
Tras 20 anos de enseñanza en la escuela primaria con alumnos de todo tipo, y también los que se nombran discapacitados, estoy totalmente de acuerdo y nunca me canso de decirle a mis alumnos que nuestra inteligencia hace que funcione de nuestro cerebro, y tal como todas la funciones de cualquier parte de nuestro cuerpo, mejoran en cuanto se utilizan. Creo que los que trabajamos con alumnos tenemos aprender a reconocer y favorecer todos tipos de inteligencia.
Pingback: Las 9 inteligencias, Mario Alonso Puig
Ser especialmente claro, excelente!!!!!
Muy interesante, maravilloso.