Mel Levine, Mentes diferentes aprendizajes diferentes

Mel Levine

“professor of pediatrics at the University of North Carolina Medical School and director of its Clinical Center for the Study of Development and Learning. Founder and cochairman of All Kinds of Minds”

“Algunas mentes están cableadas para crear sinfonías y sonetos, otras equipadas para construir puentes, ordenadores, diseñar aeroplanos, conducir camiones o buscar remedios para la hipertensión.

Los niños con distintos tipos de mentes están destinados a ser adultos con distintos tipos de vida. Todas las mentes tienen sus especialidades y sus puntos débiles. No podemos cambiar una mente por otra pero si la podemos modificar.

Cada mente aprende de una manera distinta. En este libro se enseña a padres y educadores a identificar las pautas de aprendizaje de cada niño, a cultivar sus mentes abordando sus defectos y fortaleciendo sus cualidades, con el fin de transformar el fracaso en la escuela en sensación de logro mediante un entrenamiento específico”.

Lo que más me ha gustado de su libro:

“Los 10 pasos del pensamiento centrado en la resolución de problemas:

  1. Saber reconocer el problema
  2. Prever los resultados
  3. Evaluar la viabilidad
  4. Movilización de recursos
  5. Pensar de una manera lógica
  6. Considerar distintas estrategias
  7. Ponerse en marcha y encontrar el ritmo adecuado
  8. Autocontrol
  9. Superar los puntos muertos
  10. Llegar a la solución y evaluar todo el proceso”

“La resolución de problemas se puede aplicar a todos los órdenes de la vida, desde un comentario de texto hasta decidir como gastar el dinero del cumpleaños. El proceso para solucionar los problemas es tanto o más importante que obtener una respuesta correcta”.

Estos 10 puntos son muy similares a la propuesta que yo hago del método de las ideas a la acción. En este método se ha simplificado a 6 puntos y se propone una plantilla para cada fase para practicarlo, no solo abordando problemas si no también planteando nuevos retos.

Referencias: Mentes diferentes, aprendizajes diferentes, Paidós, 2002

Más información sobre Mel Levine:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s