Howard Gardner, Inteligencias Múltiples

Howard Gardner

“Professor of cognition and education” Hardvard Graduate School of Education

La consideración de la existencia de un amplio rango de inteligencias humanas conduce a nueva visión de la educación: educación centrada en el individuo (learner driven). La escuela centrada en el individuo es aquella que se toma en serio la visión polifacética de la inteligencia.

Defino inteligencia como la capacidad para resolver problemas, o para elaborar productos que son de gran valor para un determinado contexto cultural o en una comunidad determinada. La capacidad para resolver problemas permite abordar una situación en la cual se persigue un objetivo, así como determinar el camino adecuado que conduce a dicho objetivo.

Puesto que prácticamente todos los roles culturales requieren de varias inteligencias, resulta importante considerar a los individuos como una colección de aptitudes más que poseedores de una única capacidad de resolución de problemas.

Gran parte de nuestro sistema de evaluación se basa en la preponderancia de las capacidades verbales y matemáticas. El objetivo de la escuela debería ser el de desarrollar las inteligencias y ayudar a la gente a alcanzar los fines vocacionales y aficiones que se adecuen a su particular espectro de inteligencias.

Referencias: Howard Gardner

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s